
Pocas cosas me hacen tan feliz como aprender sobre historia y tradiciones, particularmente cuando se trata de rituales fúnebres. Cuando me enteré de que existía un libro llamado De Aquí a la Eternidad escrito por Caitlin Doughty que narra justamente su viaje por el mundo buscando las tradiciones más interesantes, inmediatamente salí a buscarlo.
Fue en este libro donde por primera vez escuché sobre la Fiesta de las Ñatitas que se celebra en Bolivia el 8 de noviembre. Las ñatitas, escúchese “chatitas” para el español mexicano, son cráneos humanos que cumplen milagros cuando se les lleva una ofrenda. Durante todo el año, las ñatitas habitan en las casas de personas comunes y corrientes y la gente va a visitarlas cuando tienen alguna necesidad. Por ejemplo, yo podría tener dos ñatitas en mi casa, les llamaremos Jimmy y Alfredo para este escenario ficticio. Jimmy se podría encargar de cumplir milagros relacionados con los estudios y Alfredo con cuestiones de dinero, de esta forma constantemente recibiría en mi casa a personas de toda la ciudad que les traen ofrendas a estos dos cráneos.

¿La mejor parte? Ni Jimmy ni Alfredo tienen ningún parentesco conmigo.
El libro relata la historia de Doña Ely y sus ñatitas, que aparecieron en sus sueños y le dijeron dónde encontrarlas – fosas comunes, hospitales, sitios arqueológicos. Ninguno de estos cráneos realmente perteneció a algún familiar ni amigo de Doña Ely y para que una ñatita sea considerada como tal, tiene que ser realmente milagrosa. No todos los cráneos pueden ser ñatitas.
Y aquí es dónde se pone realmente buena la cosa.
El festival celebrado en noviembre consiste en sacar a estos cráneos de las casas a modo de agradecimiento por sus milagros, pero también para que sean bendecidos por las iglesias católicas locales. Los cráneos son adornados con flores, sombreros, cigarros y dulces a modo de ofrenda y se llevan al cementerio donde la gente les lleva aún más ofrendas y música.
La población boliviana continúa siendo católica en su mayoría y a la Iglesia no le gusta nada que se veneren a estos cráneos como proveedores de milagros, en 2008 el arzobispo de La Paz emitió un comunicado recordándole al público que este “culto a los cráneos” no era cristiano y negando la misa para los mismos. En 2010 se retomó la festividad pues ninguna prohibición o desaprobación fue suficiente para evitar que la gente siga adorando a las ñatitas.
Se podría argumentar que la razón principal por la cual las ñatitas han tenido más influencia, incluso que la Iglesia católica, es justamente porque los cráneos milagrosos conceden favores a cualquiera. No importa si eres mujer, hombre, joven, viejo, LGBT+, si tienes una necesidad puedes acudir a una ñatita y, según los testimonios, es extremadamente probable que ellas te ayuden.
Para aquellos que buscan experiencias nuevas relacionadas con la muerte, la Fiesta de las Ñatitas es un evento que debe presenciar en algún momento de su vida.
Ya que pase la peste, por supuesto.
Dax es estudiante de psicología, lectorx del tarot y brujx. Busca acompañar a aquellos que más lo necesitan, particularmente cuando se encuentran en una encrucijada. A través del tarot y la magia ha encontrado un lugar en el mundo.
Deja un comentario