De cacomixtles y conservación. Mi camino por la biología – Lizeth

3–5 minutos

Cuando entré a la carrera de Biología mi interés era especializarme en algún área relacionada con la Biología Molecular. A pesar de conocer los problemas ambientales que existían y que se acrecentaban conforme el tiempo pasaba, no había pensado en ser Bióloga de la Conservación. En mi tercer semestre, tomé Recursos Naturales y pude entender mejor los impactos que estaban afectando nuestra naturaleza, así como las razones económicas y sociales que los motivaban, encontré lo que en verdad me apasionaba y decidí enfocarme en la conservación.

Conforme he ido avanzando en la carrera, y al escoger materias relacionadas con la conservación y gestión de la biodiversidad, he ampliado el panorama que tenía sobre el importante papel que juega la sociedad en la protección de nuestra diversidad biológica; y cuánto hace falta que los biólogos trabajen junto con otras disciplinas y comunidades para lograr la conservación no sólo de la biodiversidad sino del patrimonio cultural. 

Debido a lo anterior hasta hace un año, mi enfoque principal y el lugar donde yo me veía trabajando era en algún bosque junto con una comunidad, enfocada en algún felino, murciélago, cánido o cualquier animal silvestre de la misma. Sin embargo, la estancia que estoy realizando en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres me llevó a los cacomixtles de la Ciudad de México; en un principio no fue un trabajo que llamara mi interés, pues a pesar de tratarse de animalillos bonitos, no dimensionaba la importancia y el trabajo que hay detrás de ellos, y entonces lo entendí…

A pesar de vivir en una ciudad con contaminación del agua, atmosférica, auditiva y llena de construcciones como la Ciudad de México, podemos encontrar una gran variedad de animales y plantas nativas como zorra gris, tlacuaches, teporingos, víboras de cascabel, axolotes y ranas del pedregal, por sólo mencionar unas cuantas, además de contar con 24 Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, el hecho de que la CDMX esté tan urbanizada nos ha hecho olvidar que tenemos bosques y especies que conservar y proteger, pero no nos importa porque no estamos vinculados con esa naturaleza y no la conocemos. 

Si bien aún contamos con esta biodiversidad, nos la estamos acabando y no hay muchas personas involucradas en su protección. Cuando piensas en conservación no volteas a las ciudades, sino a los bosques o matorrales, aquí en la ciudad, ¿qué podrías conservar? Y fue ahí cuando encontré el valor de este trabajo y de mis cacomixtles.

Considero que mucho de este desinterés y desconexión viene del hecho de que no conocemos nuestra biodiversidad, pues mucha sólo se encuentra en zonas con suelo de conservación o ANPs y es difícil que logremos verla, sin embargo, existe un animalito que debido a su facilidad para adaptarse a zonas urbanas podemos encontrarlo en casi todas las alcaldías de la ciudad, el cacomixtle.

Uno de los objetivos del proyecto en el que estoy colaborando es conocer cómo se están distribuyendo los cacomixtles dentro de la CDMX. Esto lo hemos realizado por medio de la ciencia ciudadana, una herramienta que permite no sólo la generación de una gran cantidad de datos útiles para la conservación de la biodiversidad, sino que involucra a las personas en la misma. 

Cacomixtle de Luiishuerta. Registrado Bajo licencia de Creative Commons CC BY-SA 4.

La recopilación de los datos nos ha permitido acercarnos a las personas y que ellas también tengan un mayor interés por conocer qué son estos animales, por qué están en la ciudad y cómo pueden ayudarlos. Esto ha sido muy importante ya que colaborar con las personas y darles a conocer la información que obtengamos, no sólo nos va a permitir generar estrategias para la conservación y valoración de los cacomixtles sino de otros animales silvestres que encontramos en la ciudad.

Involucrarme en este proyecto me hizo darme cuenta de la importancia de conocer y dar a conocer la fauna silvestre que de la CDMX, ya que esta nos permite tener una relación más cercana con la naturaleza y traerá beneficios a su conservación, lo cual a su vez nos ayudará a mitigar los efectos negativos de la urbanización. 

A pesar de que todavía me encantaría trabajar en alguna selva junto a una comunidad, deseo ayudar primero a las comunidades de mi ciudad a conocer y conservar nuestra biodiversidad.

Lizeth Tzintzún, es una amante de la cultura y lo verde. Bióloga, activista y secretamente un cacomixtle que se hace pasar por humana.

Aprende más sobre estos hermosos mamíferos en esta página de Facebook

¿Te ha visitado un cacomixtle? Dinos dónde para ayudar a una investigación.

Folio 527. Colectivo Páak'al. Proyecto: Galería Ambulante Teporingo. Especialidad: Patrimonio cultural, natural o mixto y memoria histórica. Secretaría de Cultura. Colectivos Culturales Comunitarios CDMX 2020
Esta historia fue compartida como parte del taller de «Estrategias Digitales para Amantes de la Cultura y lo Verde», coordinado por Páak’al con el apoyo de la Secretaría de Cultura

Deja un comentario