Marzo: Temporada de sembrar lazos

1–2 minutos
«Bridge with Jacaranda Tree» de Adam Jones bajo licencia de Creative Commons (CC BY 2.0)

Con el mes de Marzo empieza a subir la temperatura, los árboles vuelven de su sueño invernal mientras algunas sacamos nuestros vestidos y algunos guardan sus pesadas chamarras hasta que vuelva el otoño. 

Si te inclinas por la tradición pagana es probable que celebres Ostara, mientras que la gente con tradiciones cristianas celebran la Pascua al mismo tiempo, sin saber que las tradiciones comparten tanto fechas como elementos simbólicos. Si eres de la Ciudad de México puedes ver las jacarandas florear y llenar todo de su hermoso tono lila. 

Es la época en que la naturaleza renace y en que los pequeños pulmones verdes de la ciudad vuelven a florecer. Se siente la emoción de nuevos inicios con la reconfortante presencia de calidez en el aire. En Páak’al es la época en que solemos lanzar nuevos proyectos y por lo tanto es cuando pasamos más tiempo juntos. O bueno lo hacíamos de manera presencial antes de la pandemia, ahora pasamos mucho tiempo en llamadas y chats que interrumpen las diversas mascotas presentes. Es una época en que nos llenamos de entusiasmo que nos impulsará durante todo el año. 

Es en este tiempo que pienso en la importancia de las comunidades que nos nutren y nos apoyan. Dentro de Páak’al funcionamos porque sabemos que tenemos una red de apoyo en los demás miembros cuando lo necesitamos, nunca sentimos que estamos solos en nuestros proyectos. Esto se expande aún más gracias a que tenemos grandes aliados, con quienes hemos creados grandes lazos y oportunidades nos ha permitido extender y fortalecer estas redes. 

Del mismo modo en que nuestro medio ambiente ayuda a formarnos lo hacen nuestra comunidades. Y yo estoy muy agradecida de pertenecer a una pequeña comunidad que ha logrado hacer mucho en solo un par de años, al tiempo que hemos logrado mantener nuestra amistad, y que ahora se prepara para muchas cosas nuevas.  

Espero que nos puedan acompañar, porque vienen cosas maravillosas. 

Tere Bretón

Deja un comentario