Roberta Cowell

Roberta Cowell es conocida como una de las primeras personas que tuvo cirugía de reafirmación de género en 1951. Antes de esta cirugía había sido piloto durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, piloto de carreras. Después de una severa depresión, provocada en parte por su matrimonio fallido, le tomó mucho tiempo, y diagnósticos erróneos de diversos profesionales, llegar con un especialista que le confirmó las dudas que tenía sobre su anatomía. Así fue que le confirmaron su condición de intersexo y le explicaron que podía pasar por una cirugía que le reafirmará como mujer si así lo deseaba.
Esta explicación le dio nombre a un sinnúmero de contradicciones que sentía dentro de sí misma y le dio el valor para hacerse una de las primeras vaginoplastias exitosas en la historia. Su certificado de nacimiento fue (sorprendentemente) fácil de cambiar para que reflejara su género y vivió una vida tranquila sin mayor interrogación por parte de la sociedad, un fuerte contraste a las vidas de muchas personas trans hoy en día.
Alfred Kinsey

Si has investigado sobre la sexualidad lo más probable es que te hayas encontrado con la famosa escala de Kinsey. En esta escala se mide del cero (completamente heterosexual) hasta el seis (completamente homosexual) que presenta la sexualidad como un espectro en lugar de una asunto completamente binario. Después se le agregaría la X para incluir la asexualidad.
Antes de crear esta escala, Kinsey estudió biología en Harvard y trabajó durante años sobre la experiencia sexual humana. Se le ha asignado la etiqueta de bisexual por sus conocidas relaciones con hombres y mujeres, además de su matrimonio poligamo con su esposa.
La escala es en realidad una pequeña parte de un estudio mucho más amplio llamado el Estudio de Kinsey, texto sobre la conducta sexual de hombres y mujeres que resultó inmensamente polémico por sus aseveraciones acerca de la sexualidad, las edades de madurez sexual y las conductas sexuales en EUA en ese tiempo.
Para sorpresa de nadie, fueron las afirmaciones sobre la sexualidad femenina las que hicieron que se retiraran los fondos para su investigación. Aun así, hoy en día se le recuerda con cariño como uno de los primeros investigadores en torno a la sexualidad tanto del hombre como de la mujer.
Colette

Colette es una de las autoras francesas más famosas del siglo XIX y tal vez la conozcan por la película de su vida donde es interpretada Keira Knightley. Su vida temprana estuvo llena de abuso por parte de su primer esposo, que la obligaba a escribir y hacía pasar los textos por como suyos, llegando incluso a registrarlos bajo su propiedad intelectual. Una vez libre de su control trabajó en el famoso Moulin Rouge, donde llamaron a la policía cuando se besó en el escenario con Mathilde de Morny, quien fue una de las muchas mujeres con las que sostuvo relaciones.
A pesar de ir en contra de las reglas de la sociedad en torno al género y la sexualidad, Colette fue una autora muy exitosa en su tiempo. Sus libros fueron inmensamente populares por la manera en la que retrata a las mujeres, sus sentimientos y sexualidad, algo que le ha permitido seguir siendo relevante hoy en día. Entre sus trabajos está la serie Claudine y los libros Cheri, Gigi y La Vagabunda.
Tuvo tres esposos, el último un hombre llamado Maurice Goudeket, que era 16 años menor que ella y que permaneció devotamente con ella hasta su muerte. Al momento de su deceso era una de las literatas más reconocidas en Francia y fue la primera en recibir un funeral estatal.
Josephine Baker.

Esta talentosa cantante fue una de las más conocidas durante el gran auge del jazz y era abiertamente bisexual. Ha habido rumores de un amorío entre ella y Frida Kahlo desde que se atrevieron a existir en París al mismo tiempo, pero nunca se ha confirmado nada. Su vida real es mucho más fascinante que sus encuentros ficticios, a pesar de que los rumores de su bisexualidad eran conocidos desde su tiempo. En su momento fue la sensación con su acto en la ciudad de la luz bailando apenas cubierta, con movimientos sensuales en un momento en el que se revaloró toda la cultura negra. Pero no se limitó a tener una exitosa carrera artística, también fue espía para el gobierno francés durante la Segunda Guerra Mundial, pasando los secretos que oía de los soldados que asistían a sus espectáculos.
Después haría una gran gira que la llevaría por EUA y México, al tiempo que conformaba una gran familia multiétnica adoptando a niños de distintas nacionalidades. No contenta con haber luchado contra el fascismo en Europa, también le dedicó esfuerzos contra la segregación en EUA al rehusarse a presentarse en espacios segregados, además de participar con el único discurso dado por una mujer en la Marcha en Washington.
Selma Lagerlöf

Esta famosa autora es reconocida por ser la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura por sus magníficos libros, en los que retrata las vidas del pueblo sueco como grandes hazañas. En su momento no se sabía que también fue, probablemente, la primer persona homosexual en recibir este premio. Fue además una reconocida feminista y sufragista que luchó contra la discriminación y abuso de la mujer. Por si esto fuera poco, gestionó la huida de intelectuales de la Alemania nazi hasta el momento de su muerte a los 81 años.
Su compañera de vida y viajes fue la escritora judía Sophie Elkan, quien estuvo con ella durante 27 años hasta su propia muerte. Viajaron por Italia, Jerusalén y Egipto que servirían de inspiración para los escritos de Lagerlöf. La naturaleza de su relación no quedó clara en su época, a pesar de que Lagerlöf le dedicó a Elkan uno de los libros por el que ganó el Nobel (“a su compañera de vida y literatura”). No fue hasta que su correspondencia personal fue recopilada en el libro Tú me enseñas a ser libre, que el público pudo ver de forma clara el profundo amor que se tenían.
«Te tengo conmigo en todas partes, te veo y te escucho y vivo contigo. Una vez que no pueda hacer eso más, te anhelaré.»
– Selma Lagerlöf a su compañera Sophie Elkan
Fuentes:
https://library.transgenderzone.com/?page_id=2408
https://ihra.org.au/3858/roberta-cowells-story/
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/conocen-josephine-baker-la-madre-del-arcoiris
Deja un comentario