
Con la llegada de junio llega el Mes del Orgullo, un mes que funge tanto como celebración como conmemoración para la comunidad LGBT+. Si eres una persona heterosexual y cisgénero este tiempo puede pasar desapercibido para ti más allá la realización de la Marcha del Orgullo que suele resonar en las noticias. Si eres un aliado puede ser una época en que ves a tus amigos LGBT+ ser más activos políticamente o comentar de manera más abierta tanto su sexualidad como su identidad de género. A veces puede ser un momento de confusión por no saber cómo apoyar a la comunidad y es fácil cometer errores sin querer. Por eso te traemos una pequeña guía para ser un buen aliado en este mes y evitar pasar vergüenzas.
- Esto no es sobre ti, no intentes robar protagonismo.
A veces puede parecer que para apoyar a una comunidad tienes que mostrar tu relación con ella o intentar mostrar empatía por sus circunstancias. Sin embargo, muchas veces lo que pasa es que se acaba robando la atención de la gente que sí es parte de esta comunidad. Este mes no es el momento para hablar de cómo reaccionaste cuando un amigo tuyo salió del closet o de esa vez que te besaste con otra persona de tu mismo sexo por curiosidad. Tampoco es momento de colgarse una medalla por ser aliado o mostrar mínimo respeto por otras personas. Ahora no es el momento de querer llamar la atención si no tiene nada que ver contigo.
- Usa tu privilegio para empoderar voces de la comunidad.
Como personas que vivimos en una sociedad tenemos ciertos privilegios que otras personas no y lamentablemente la sexualidad e identidad de género de alguien los ponen en una posición vulnerable. Si tú tienes ciertos privilegios lo mejor que puedes hacer es usarlos para darle espacio para hablar a las voces que vienen de la comunidad LGBT+. Comparte sus artículos, arte y proyectos, celebra las producciones hechas por personas LGBT+. Puede parecer poco pero así es como sus ideas e historias llegan a más personas que tal vez no las conocerán de otra forma.
- No caigas en el pinkwashing y apoya proyectos que realmente beneficien a la comunidad.
El pinkwashing es una práctica en la que una marca dice ser simpatizante de la causa LGBT+ como una forma de marketing sin tomar acciones reales para ayudar a la comunidad. Esto se puede ver en las marcas que sacan productos de arcoíris o incorporan de alguna manera la bandera LGBT+ en sus logos o publicaciones en redes sociales. Es fácil caer por las galletas y el alcohol multicolores, pero realmente esto no apoya ni beneficia a la comunidad. En su lugar puedes buscar proyectos o productos que realmente estén ligados a personas de la comunidad y que los beneficien directamente. Puede ser tan sencillo como comprarle a un pequeño negocio o apoyar causas como refugios para personas LGBT+ en situación de calle. Esto tiene un impacto más real y positivo que unas papitas de colores.
- Aprovecha para reflexionar sobre tus acciones y actitudes.
Este mes es un buen momento para la introspección y cómo te relacionas con la comunidad. Todos queremos creer que no tenemos prejuicios y que tratamos a todos bien, pero la realidad es que muchas veces podemos ser aliados y seguir cometiendo microagresiones a ciertos miembros de la comunidad LGBT+. Tal vez te sientes cómoda con los hombres gays pero te ves claramente incómoda en presencia de alguien trans, tal vez descalificas la bisexualidad como una etapa por la que pasan en lo que escogen quien les gusta o dices que los asexuales solo son frígidos. Es momento de pensar por qué aún tienes este tipo de actitudes y pensamientos para poder cambiarlos y ser realmente un aliado. No puedes escoger con pinzas lo que quieres apoyar y es necesario realmente hacer un esfuerzo para ir deshaciéndose de estas microagresiones.

- Mantente abierto a la crítica y al crecimiento.
De la mano de todos los puntos anteriores, este mes es el mejor para escuchar a los demás. Si te dicen que una acción es homofóbica, no intentes defenderte a capa y espada sin escuchar primero. Rara vez es un ataque diciendo que eres inherentemente una mala persona, te están diciendo que lo que estás diciendo puede ser problemático o hiriente. Muchas veces estas son oportunidades de crecer y dejar una mala práctica o actitud. Si se te hace una crítica con respeto puedes meditarla para ver qué tan cierta es y decidir cómo proseguir.
Espero que esta pequeña lista te ayude un poco a navegar este Mes del Orgullo como un mejor aliado, porque las buenas intenciones deben estar acompañadas de acciones congruentes.
Tere Bretón
Deja un comentario